martes, 27 de febrero de 2007

Las Locarias de Kasher (I)

Mucho tiempo después del azar del Sanatorio y la revista de los internos, mis pesquisas me llevarían a Francia para saber que, no sólo no era un seudónimo utilizado por alguno de los enfermos sino que, aparte del poeta que me había cautivado, el nombre de Kasher escondía una historia apasionante.
Kasher publicó en su revista de la época alsaciana 'Du lettres' una serie de poemas que, no sabemos si real, adjudicó a un tal D. Errota. El mencionado e ignoto poeta, según breve referencia biográfica en el ejemplar que obra en nuestro poder, debería ser un vasco errabundo, marinero de fortuna por las Marquesas quizá entre guerras, soldado de la Resistencia en la Francia nazi y, por fin, loco fumador silencioso en el hospital Saint Lazare le Cloche, cercano a Grenoble.
Kasher dio a la luz este conjunto de poemas en el nº 17 de la citada publicación, fechada en noviembre de 1.959. Parece ser que la fecha viene a coincidir con la de la muerte del homenajeado Errota, víctima, tal vez, de alguna medicación excesiva.

A

meter en una jaula tu mirada toma forma
someter tu ojo a mi locura los martes tengo
se me pasa y llorando bajo la cabeza
..... pasa llorando
.. me pasa porque palomas o pinzones


Be


la mas bonita posesion ke guardo
en un vasito con agüa del abeyano
majia reducida i aki solo mas loco con un cometa
pasan las oras como polillas transparentes


Ce


ya somos tan paralelos como todo el amor
ya somos tan blancos como las canas de la mañana
ya somos tan silenciosos que ya no vemos
las espaldas que como rallos de luz nokturna casi

irresistible amor la forma que el junco tienes
un dia mas ermosa que el otro no
por el viento sera

me bisitas de ciento en viento


De

tengo un nuevo amigo que no sabe idiomas
ni gafas lleva
y sin citar clasicos podridos en silencio me escucha
sabe de las mujeres sus nombres perfectos
ansia las cosas que hace casi nadie sabe sabe
________________________me escucha
como un lagarto quieto al sol
sanlorenzo loco que se acerca y me escucha
sanlorenzo poko echo le doy la vuelta
y sonrie emozionado


(à suivre...)

No hay comentarios:

TARENTOLA MAURITANICA

Paeres del corral que en verano «El Circo de la Luna» en sus farolas albergan un latir de tarentolas abatiendo cualquier insecto enano, dul...