viernes, 22 de febrero de 2008

Mañana es, mañana

Ya, ya sé que es mañana. Ya sé que mañana es cuando se cumple. Es una fecha que me resulta imposible de olvidar pues, casualmente mañana, también, por ejemplo, serán 27 años que juré bandera una infausta mañana en Ferrol. Ya sé que es mañana, no se apuren. Pero mañana voy a estar ocupado con una buena reata de gastronómicos amigos, con los que llevo unos 20 años comiendo alubias en febrero, en un paraje de inmensurable belleza: La Arboleda.
Constituyen las alubiadas una tradición de, más o menos, enjundia por estos lares (bueno, en realidad, cualquiera cosa que se realice en torno a una mesa donde haya cucharas, cuchillos, tenedores, vasos, pan, vino, chulet...). Nosotros solíamos acudir a comerlas a un local de abolengo, 'La Sabina', pero, luego de muchas citas, este año estrenamos restaurante. ¿Por qué? Pues, a parte de que después de la muerte de la auténtica Sabina (San Melitón la tenga en su gloria), la calidad había ido en descenso paulatino, hace dos años, para remate, las herederas de la egregia Sabina entregaron las llaves del negocio a una cohorte de muchachotes tan animosos como negados para las marmitas. ¿Dónde fueron aquella cremosidad y tacto? ¿Dó aquella tersura y entereza en la legumbre? ¿Dónde la profusión de sacramentos y las piparras abundantes y de brillante piel? Al recién denostado limbo, quizá, a los platos que se sirven ahora en tan afamado lugar, puedo asegurar que no. ¡Ay, si la anciana fundadora levantara su cucharón! Volvería a dejarlo caer, abatida, seguro.
Subiremos a la Arboleda y comeremos alubias en el bar del minero, al lado mismo, que casi todo el mundo pondera hoy tanto como a aquélla. Y claro, no creo que mañana (ya, ya sé que es mañana el aniversario, ya) llegue en condiciones medianamente aceptables para publicar una entrada tan señalada como la del primer cumpleaños de este su blog de todos ustedes.
La Arboleda está a casi 1000 metros de altura, en medio de un bonito paraje con algunas lagunas recicladas, pero dudo que haya nieve. Sería bonito, porque los hermosísimos cerezos que crecen en los montes de los alrededores vienen adelantados, engañados por esta falsa primavera que nos envuelve, y han empezado a florecer ya.
Pero, si se obrase el milagro y, de súbito, comenzaran a caer inesperados copos sobre los montes, les prometo que tomaría las pertinentes fotos del entorno y, montando en el histórico funicular de la Reineta, que sube desde el Valle, bajaría hasta casa para ofrecerles a todos cuantos me leen el mejor de los homenajes:
¡¡Cerezos en la nieve!!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ojalá nieve y podamos verlos!
Enhorabuena, Joseba, por todo el cariño y esfuerzo que has puesto en esto; gracias por compartirlo y ¡muchísimas felicidades! por todo lo que tengas que celebrar mañana.
Muxu andi
errata

Anónimo dijo...

Zorionak, xarmant hori.

Espero que estas cerezas sigan reposando sobre la nieve durante mucho tiempo.

Muxu bat.
A.

Joseba M. dijo...

Gracias, Errata, sabes que muchas de las bobaditas que adornan este cuaderno las debo a tu empeño. Del mismo modo que gracias a ti hay múltiples erratas desaparecidas, valga la paradoja.

Querida A., ¡qué maja eres! mil gracias por el deseo y, hoy también, por la maravilla de peli que me has ofrecido. Aún no salgo de mi asombro con varias de las cosas de ese corto, no sé si recuerdas un cuento mío: «Entre pág...»
Muxuak, biontzat

Anónimo dijo...

Claro que lo recuerdo, por eso lo puse. Aun imaginando el final, gracias a tu historia, me pareció tan hermosa que no pude evitar ponerla. ;)

m.eugènia creus-piqué dijo...

Joseba que pases un día estupendo con tus amigotes y disfrutes de la comilona a tope.

Petonets.

Joseba M. dijo...

Lo es, y mucho... Estoy por hacer una entrada con ese vídeo y algún comentario peregrino, o quizá con el enlace al cuento, que creo que duerme en el ordenata casero. Tendrá que ser antes de las 7 y media... a esa hora cierro dedos, bolígrafos, carpetas, archivos y lapiceros de colores y me dedico sólo a levantamiento de vidrio, con algún líquido dentro, claro, y las más de las veces, amarillo y espumoso...
Besos, A.

Martine dijo...

Como dicen en mi tierra de adopción soñada "Marhaba" este cumple, y controla con tan exquisitos manjares.. que has de estar "en condiciones" para seguir regalando tus hermosos escritos...

Muxu de parte de Bakezalea!

Donna Angelicata dijo...

Muxu, muxu, muxu.. aunque no tengo ni idea de lo que estoy diciendo, pero algo bueno será, supongo.

Sophiste dijo...

ôde à la bière

Ô toi, la plus belle d'entre toutes puisque tu te déclines sous toutes les couleurs sans aucune teinture!
Ô toi, douce compagne qui pourtant est une gueuse!
Ô toi, pétillante toujours prête à être partagée!
Je jure que jusqu'à ce qu'on me mette en toi(1) pour la dernière tournée,
Ale à vie, ale à mort, je resterais ta fidèle muse!
Hips!

(1) mettre en bière : meter en el ataud

Tampoco abuses de ella que te conozco, digo del líquido amarillo y espumoso

zorionak

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el añito y por el blog en general!
Me ha gustado mucho y espero pasarme por aqui muchas veces más.
Pasadlo bien en el nuevo lugar de la comilona!
MUAMUA

Anónimo dijo...

Felicidades, prolífico y genial artista.

Freia dijo...

Zorionak Joseba por este blog que a menudo es para mí refugio, serenidad y aprendizaje.
Es increíble cómo se puede aunar la gastronomía con la poesía.
Mi marido hizo ayer unas judías de Tolosa memorables, así que sé lo que hoy estarás sintiendo.
Vengo de un parque que hay al lado de casa, la Quinta de los Molinos, con más de 1000 almendros. No todos, pero parte han florecido ya. Si se mira hacia el norte, desde uno de los laterales se ve la sierra de Guadarrama nevada.
Es como tener aquí un pedacito de tus cerezas en la nieve.
Un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

Kar, kar, kar! Gaurkoan hogei gradu inguru, primerakoa zara eguraldia iragartzen, txo!

(irakur bedi hurrengo atsotitza trufa ikuttuarekin)

"Hau hotza, Mariana motza, bihar haize hotza, etzi elurra, banuen beldurra"

(Ooop! elurrik ez beraz, eta gereziak? Jarraitu trufa begiekin irakurtzen, otoi)

"Barakaldoko kerizäa (gerezia) duztia (guztia) da mantekäa"

(Zin dagizut benetakoa dela, are G. Garateren atsotitzen hiztegira jotzen baduzu, eta "gerezi" hitza bilatu, berau da lehena agertzen).

Baina zer demontre! Sabina hil zaigun arren, eta Larraineta La Reineta bihurtu, beti geratuko zaigu lindano apur bat etsaiaren garagardotan nahasteko.

Ondo al zaude?

Anónimo dijo...

Sarri izan dut zalantza iruzkina egiterakoan hemen goian beti ageri zaigun "utzi zuten gerezi, utzi zuten elur" leloaren subjektuez.

Ez dakit zergatik baina epitafio tankera hartzen diot, beti.

"utzi zuten gerezi, utzi zuten elur"

Ondo al zaude?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi espacio.Por supuesto que enseguida me pasé por el tuyo, y que gracia al ver lo de la alubiada.Acaba de llegar mi madre de Donosti y me trajo mis queridas alubias de Tolosa, que no tardé en preparar y que a mi marido le gustan tanto. Me faltó la sidra pero todo no puede traer la mujer en el tren....

A mi piel le ocurre lo mismo al oir esa música.

Joseba M. dijo...

Gracias, mercie, milesker...

Leticia Zárate dijo...

Hola!!

Vine a agradecerte tu paso por mi blog, y bueno, ya de paso, aproveché para conocer el tuyo. Es bueno tener esta clase de sorpresas (me refiero a tu blog) pasearé por acá de vez en cuando.

Saludos.

Joseba M. dijo...

Gracias a todos, de nuevo, por las visitas. Aparte de andar con poca voz, el finde ha sido movidito, no tengo palabras...
Vamos a ver si voy despertando poco a poco al nuevo lunes y nos ponemos en marcha para seguir dejando cerezas mientras se pueda, que es de lo que se trata. Hay que seguir.
Honek aurrera darrai, Arraio! mila esker, lagunok!

TARENTOLA MAURITANICA

Paeres del corral que en verano «El Circo de la Luna» en sus farolas albergan un latir de tarentolas abatiendo cualquier insecto enano, dul...