lunes, 18 de febrero de 2008

BEGIUGE (De monstruos II)

Siguiendo con la serie prometida de cuentos monstruosos elaborados por los peques del citado colegio salmantino, aquí les dejo la historia del simpático Begiuge (léase: Beguiugue) creada por la maravillosa Natalia, autora también del 2º dibujo. Una pocholada, sin duda.
BEGIUGE


Por: Natalia y Joseba

Érase una vez una vez un monstruo llamado Begiuge(*). Su nombre significaba “Salto mucho mucho”. Parecía una serpiente saltarina.

Tenía sólo un ojo y una ceja. Tenía el cuerpo rosa y amarillo y su queja era que carecía de orejas. Era muy calva. No tenía piernas. Era muy chica, delgada y con forma de espagueti. Era muy presumida.

La hacía especial que saltaba. Y no le hacía especial que tenía un ojo. Aunque con el ojo veía mejor a sus amigos. Sus mejores amigos eran Maytt y Joseba. Su profesora se llamaba Raquel.


¡Aquí empieza el cuento!

Begiuge vivía en Serpentrópolis.

Tenía un amigo que se llamaba Maytt. Ellos iban a todas partes juntos, pero luego se pelearon porque Begiuge quería ver a Cuore y Maytt quería ver a sus amigas Eva y Selena, que vivían en Monstruópolis.

Al final Maytt se fue a verlas con su amigo Yani. Y Begiuge, sola.

Begiuge llegó a la ciudad a ver a su amigo Cuore. Y, al tiempo, ya le dio pena de Maytt y a Maytt de Begiuge y entonces se vieron en la calle “Salta que salta”. Begiuge y Maytt se perdonaron.

Y colorín, colorado, este monstruo se ha acabado.



(*) Begiuge: Juego de palabras
en euskera: Begi, ojo, Suge, culebra, serpiente.


13 comentarios:

Hilvanes Y Retales dijo...

Qué bueno!!! Menuda imaginación. Y los dibujos impresionantes. Agrada saber que hay niños con imaginación y ganas de hacer cosas, no iban a ser todos iguales. MI enhorabuena.

Joseba M. dijo...

Gracias, Modista,
lo cierto es que estos críos fueron una sorpresa gratísima. Irás comprobando a medida que vaya colocando los cuentos qué capacidad de trabajo tienen los pequeñajos y todo con esa imposible espontaneidad que lo derrota a uno...
Sin olvidar a la seño, de quien aquí quiero hacer mención especial y, a la vez, homenajear, como a tantos profes itinerantes en Castilla-León. Hay que hacerse una idea de lo que tiene que ser trabajar en la Comunidad Autónoma más grande del Estado, un día en la montaña de Burgos, la semana siguiente, en Zamora, cerca de Portugal...
Para mí fue, sinceramente, un honor tomar parte en aquel proyecto.
Un abrazo enorme, Hilvanes.

le sophiste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
le sophiste dijo...

Sauteuil (saut + oeil)dans son fauteuil et Peutêtre (Might) dans son mal être se retrouvèrent bon pied mal oeil près de Montmaytt ...
Jolie conte

Joseba M. dijo...

Cou, cou, cousin,
Le sophiste aussi alchimiste; il fait des paroles avec les paroles, c'est drôle...
Thanks You, You-li...

le sophiste dijo...

Je ne sais pas Jo se ba mais ce blog m'englobe ...

Selma dijo...

Hola Joseba comprendo tu entusiasmo ante la labor de la "seño", muy meritoria es su entrega, y ante esta imaginación sín limites de estos niños...sus dibujos tambien demuestran esta misma creatividad...

Gracías por ofrecernos la posibilidad de participar de todo ello.

Un bisou.

Joseba M. dijo...

Kaixo, Selmatxu!!
De admirar es cuanta gente anda en la enseñanza, especialmente cuando siguen creyendo que es un reto y mantienen la ilusión.
Gracias a ti por disfrutar de todo esto.
Un gros bisou, ptite tuareg.

Aúpa, Yuli, je marche en globe quand je te vois englobé avec le blog.
Oú est Mèla? enmenne me la un jour, qu'elle s'englobe...

le sophiste dijo...

Hélas Méla lit... Mais là, hélas, elle ne peux pénétrer ni dans ton globe ni dans ton blog. Elle se languit dans une autre langue.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ja,ja,que bueno,que imaginación !
No hay como ser crío.

Freia dijo...

Supongo que debe de compensar mucho dedicarse a la enseñanza, cuando los peques te responden de esta manera.
¿Habéis pensado publicar un libro con sus cuentos y tus ilustraciones? Estaría francamente bien.
Abrazos enormes Joseba.

Joseba M. dijo...

Gracias, Freia.
No estaría mal, no. Aunque yo de mundos editoriales y demás, poco sé, hasta hoy. Pero si la «seño» sabe moverse en esos berenjenales, tiene toda mi anuencia para hacer cuanto desee con las ilustraciones. De hecho, me envió todo en una bonita encuadernación y quedaba muy bien, la verdad...
Ah, Freia, te recuerdo que puedes disponer de aquel soneto a tu antojo. D'acord?
Un abrazo.

Freia dijo...

Gracias Joseba. Quería dedicarle al soneto un post comm'il faut, simplemente porque me apetece y tenía (tengo) por delante un par de memes que corrían algo de prisa. En este momento, se encuentra en la cocina, a fuego lento, lento. Ya hace chup chup. Un abrazón