jueves, 7 de febrero de 2008

M...

boomp3.com

Un día a María se le cayó una letra. Se rió, no pasó nada, la cogió y no la colocó hasta después de haber pasado muchas horas siendo Mari, divertida. Al día siguiente no se le cayó, se le calló. No se preocupó tampoco, hasta que una semana después Mari se fue al Mar...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Y es que entre moverse arriba y abajo y el silencio... sólo hay una letra que no mete bulla; qué razón tienes.
Hermoso.

Hilvanes y Retales dijo...

Qué texto más curioso. Yo, de pequeña, también perdí la a, hasta que mi madre dijo hasta aquí hemos llegado que eso de María no estaba programado. Y, a diferencia de tu María que pasó a ser Mar, yo perdí todas las letras.

Preciosista.

Anónimo dijo...

Oh, Maria, honela ezin da egin ezer!
Oh, Maria, honela ezin da egin!
Oh, Maria, honela ezin da!
Oh, Maria, honela ezin!
Oh, Maria, honela!
Oh, Maria!
Ohhhhhhh!

(Aspaldi batean Akademia Sekretuaren Egutegian irakurritakoa)

Joseba M. dijo...

Porque mi mente no es como debe ser, es decir, veloz, sino os pongo un texto respondiendo donde no se leyere un solo vocablo de los que se perdió en el relato, tecleando e, i, o y u (junto con el resto, lógico). Pero... es muy difícil, en español siempre tenemos que poner: aaaaa
;-))

Joseba M. dijo...

Gracias, errata, hay que tener mucho cuidado con las letras y cuidado con cómo se pierden y cómo se recuperan, tu mismo nombre, sin ir más lejos, entraña suculentos peligros; a veces es mejor callarse con el silencio del otro, o adelgazar como las huellas, etc...

No sabemos por dónde andará, Hilvanes, nuestra María. La perdí haciendo juegos en el cementerio. ¿Volverá? ¿Volvieron tus letras?

Arroyo jauna, permítame, por una vez y sirviendo de precedente, traducir la primera línea del prodigioso texto que ha hallado usted en el siempre sorprendente «Almanaque de la Academia Secreta»; nuestros avezados lectores sabrán continuarlo usando la lógica que, por el mero hecho de leernos, se les supone:
"¡Oh, María, así no se puede hacer!"
Eta beti ere, esker aunitz emanda, aintzind...

plisti-plasta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"...A"

Eta Mariak hizkiak eskuineko aldetik galdu beharrean, ezkerreko aldetik galduko balitu?

Orduan eszenan Donizetti agertuko litzaiguke eta malko iheskor batek traizionatutako pagliacciak barre egingo luke barre.

Martine dijo...

En tantas pocas lineas decir tanto..me ha gustado joseba, much..

Un bisou.

Joseba M. dijo...

Arrazoi, Arroyo, arren, aria arras liluragarriak abestuko lituzke, adibidez... Bilboko ria ondoan? Ia... Baina ere, hori beste ipui hiperlabur baten istoria litzateke, ezta?: «A...»

Merci beaucoup, Selma, j'éspere que tu ne perdras jammais des lettres...

Anónimo dijo...

...edo Maria

Zuk ere arrazoi, Joseba. Bokalea dugu Maria, bertan itsasadarrak eta itsasoak bat egiten dute, kostalderik gabeko labarrean. Bat bitan banatzen da.

Finean, biok aurkitu nahi izan dugu pausalekua itsaso zuri elurtuan, agian Sigrid erreginaren bila, agian gerezi zauritu odolduen peskizan.
"Ez joan, ez joan, itsaso horretan pausalekurik ez dago, ez dago irlarik, ez dago harkaitzik..." zioskun kantak baina ez genion jaramonik egin.

Izenen kontu honekin luze egin genezake jolas. Pentsatzen jarrita, zeintzuk ote ziren Maria de la O. panpoxak diru truke saldu zituen hizkiak?

Edo... begira, metroan Monterrosorantz nentorrela bururatu zaidan ipuin labur-laburra.

Hurrengo iruzkinean bidaliko dizut, eraikin handiek plaza bezala, ipuin txikiek ere zuriunea behar baitute.

Anónimo dijo...

Hasier eta Amaiaren artean ez zegoen ezer

Joseba M. dijo...

Arroyo, arrollante.
Aurpegia bete aho utzi nauzu...
Boina!!

Anónimo dijo...

Quitarlas, cambiarlas... Me gustó el texto.

Saludos

Freia dijo...

[Qué extraño que Mega no haya hecho acto de presencia en una entrada como ésta (seguro que está liada) ;-)]
Yo, como hilvanes, perdí la a, para después, motu proprio perder a toda María de golpe, sin escalas, sin gradaciones. Claro que mi María había sido una imposición en la pila y el registro, así que no me importó perderla. Ahora mi nombre tiene sólo tres letras, las mías, las que siempre debió tener: Paz.
Un abrazo Joseba

Freia dijo...

Por cierto, no he sido capaz de hacer sonar la música.

Joseba M. dijo...

Gracias mil, Antonia, te darás cuneta de que algo tengo con la A. un saludo y gracias también por lo de Debussy, un capricho.

Muy buenas, Freia laztana, gracias por las visitas varias y lástima que no se te abra el enlace, creo que es algo que va a días. es un tema de Michel Nyman que no sé si te gustará, espero que sí... minimalismo, ya sabes; un poco como tu nombre, corto pero enorme: Paz. Tienes algo en común con Selma, tengo entendido que ese nombre en árabe significa 'la que busca la Paz'.
Esperamos ansiosos la venida de Mega y esperamos que disfrute.
No esperaba yo tanto éxito para esta entrada. Estoy encantado, sí.
Abrazos múltiples, amigos.

Gemma dijo...

¡Bueno, pues ya estoy aquí! Curioso ejercicio literal (he visto que lo de "letrístico" no es aceptado por el DRAE).

;-)

Ya que esto va de confesiones (que Freia se llame Paz me parece muy lógico); lo de mega es una inversión (en realidad, un anagrama) de Gemma; claro que yo perdí una m "geminada" por el camino...

TARENTOLA MAURITANICA

Paeres del corral que en verano «El Circo de la Luna» en sus farolas albergan un latir de tarentolas abatiendo cualquier insecto enano, dul...