jueves, 27 de marzo de 2008

La Jira (I)

Uno puede llegar a Campanario cuando quiera y, si lo hace desde el norte, desde la carretera que viene de Villanueva, pero si tengo que recomendar una época del año en especial, lo tengo claro: la Primavera. Y dentro de ella, dos días en particular: la Jira y la Caseta (Lunes y martes de Resurrección, respectivamente). Hay quien no cambia las Navidades por nada, los menos, otros recomendarán siempre el verano por aquello de los largos días y los baños en el pantano de Orellana; muchos, como mi buen y saleroso amigo Pajuelo, disentirán sin demora, manteniendo que como los días de la Feria de Abril no hay. Es posible que éstos tengan razón pero, por desgracia, el trabajo me ha impedido hasta la fecha acudir allí la última semana de ese mes. Pero he podido, sin embargo y después de tres años de ausencia, gozar de la Semana Santa de éste. Y de su Jira.
Llegué con la incertidumbre meteorológica lógica. A fin de cuentas, hogaño las fiestas venían las más adelantadas desde hacía un siglo, casi invierno, y por el Norte habían anunciado el mal tiempo que, de hecho, han padecido (y seguimos padeciendo que es un asquito). Pero excepción hecha de una tarde borrascosa, hemos gozado en Extremadura de un tiempo de fábula. Da fe de ello el rojo escandinavo de mis pómulos arrasados por el viento y el sol de los barrancos en el día de la Romería: parezco un Ericsson cualquiera.
Lo cierto es que uno no es muy dado a celebraciones religiosas ni se insufla de ningún fervor y, por mucho que sea o quiera ser embajador del pueblo de mis ancestros, no tengo más remedio que declarar que los actos procesionales carecen de demasiado interés cultural, que es el único interés que a mí me merecen, claro. Si acaso citar la procesión del Encuentro en el jueves Santo, donde se produce un momento de cierta emoción para los creyentes, a juzgar por el impresionente silencio que se crea. Por eso, mientras todo el mundo acudía a procesiones y demás, yo me dedicaba a realizar infaustas fotos de nubes, pájaros, caballos, rincones y calles silenciosas.
Pero, si bien las procesiones no me merecen especial interés, he de decir que sólo el día de la Jira (la romería de Piedraescrita) justifica por sí mismo un viaje de 800 km para abajo y 800 km para arriba en el corto espacio de cuatro o cinco días. Y si, como este año, el tiempo se pone las galas de un cielo inmensurable e indescriptiblemente azul, miel sobre hojuelas.
La romería en cuestión empieza, verdaderamente, casi un año antes, a poco de terminar la del año anterior. Entonces, la gente interesada en crear una carroza para el desfile comienza a pensarla, a dibujarla, a diseñarla, a crear el armazón, a decorarla con flores de colores que se pegan, una a una, con paciencia de amanuense del Císter. Supongo que, fríamente hablando, no todas son monumentos de belleza sin par, ni obras de arte ni nada por el estilo pero ¿qué se valora en estros casos? Es un todo dentro de otro todo. Fiesta y obra son indivisibles. Un todo de todos, eso es. Pero, hay premios asignados y este año se lo llevó la carroza de los delfines. Para gustos...
Luego de las dos vueltas de rigor delante del balcón consistorial presidido por la señora alcaldesa (las cosas de este simpático pueblo: la alcaldía, elegida hace unos meses, del PP, las generales, celebradas hace unos días, del PSOE. Sin palabras...) el desfile toma calle Real abajo y por el marco palaciego de las enormes casas del Arrabal sale del pueblo camino de la ermita de Piedraescrita, en los barrancos, donde todo el mundo se concentrará para la verdadera fiesta: unos en coche, otros a pie, otros en carro. El campo luce esplendoroso, aquí y allá florece la sangre de las amapolas, menudean panes y quesos, margaritas, tomillo, jinojo...
(continuará...)

13 comentarios:

Sophiste dijo...

35 anios y nunca lo he visto. Mucha ilusion de ver este publi reportaje sobre Campanario. Espero "la jira II" con gran entusiasmo. Por cierto pa la selva no se necesita una joz sino un zacho !!! y despues una rural anca tarro .... ay cuanto se echa de menos a botanas, cigueñas, munipas, fuentes japeadas, esquinas, parques,cubatas mal puestos, ponche coca cola, cervecitas zresquitas con altramuces, corralones, doblaos, gorriatos, pilarikas, aceras altas y bajas, raya al lao, camisa de picos, alpargatas con dedos torcidos, mercadillo el martes, adoquines, se bende con B, rastrojos, andacondioses, hijomioses, cuandohasvenioses, hastacuandoses, bicis de abuelos, botijos, olor a heno seco, puertas barridas a las 7 o'clock, hormigas gigantes, tirapaíses, diegos, antonios, manolos, bigotes, churros, pan q se desintegra al cortar, pastas de monjas, morcilla patatera, y otras cosas que te voa contar yo a ti…

Joseba M. dijo...

Pues la jiraII, querido primo, deberá esperar hasta el lunes. Hoy he pasado un día de perros con mi aita, ayer parecido y me voy a ofrecer un autorelax a tope, dos días perdido en el Monasterio de Piedra, por Zaragoza...
Tu comentario es superior, una joyita que merece una entrada lujosa en un blog propio. ¿Cuándo te leeremos, aunque sea en francés?
Besos múltiples, Yuli.

Unknown dijo...

Jur!
¿Cómo me va a molestar que me enlaces? Estoy encantado...Gracias por tus comments, man.
En el pueblo ha ganado el PP no porque haya más gente de derechas, es que hay que explicar que el anterior alcalde del Psoe era peor que Franco. Y votaron a una maestra de la ESO que es mu de ná. Un poco monjil, pero buena gente. Luego gana el Psoe en las generales.
Pásate por el foro de IPEX, allí está la gente más interesante y cachonda de Campanario.
http://server2.foros.net/
viewforum.php?f=20&mforum=Independientes
Saludos from Madrid.

Sophiste dijo...

Mira joseba
va por ti, te he escuchado y ahi va el blog

everythingcounts.skyrock.com

no sé si seré tan bueno a la hora de escribir como comentando pero lo intentaré

la primera entrada es la que aparece aqui , lo dicho

GOGOGO dijo...

Jo, Joseba, me ha gustado lo de Campanario... bueno... y todo.
Sophiste también se lo curra.
He pillado vuestras direcciones del foro que dice Escupop... y me parece gratificante leeros.
Os animo a uniros al foro de Campanario.
Nos leemos...

Martine dijo...

Buenas tardes Joseba, por un lado agradecerte esta nueva faceta tuya de Guía y fotógrafo, como siempre bueno en todo lo que te propones.

Por otro me sabe muy mal lo de tu Aita, muy sinceramente...

Y finalmente Sophiste que por fín ha abierto Blogg, lo tendré que buscar y cambiar su enlace en Blogs Amigos, pero dejaré "Sophiste", si no ve ningún inconveniente!

Muxu Joseba y ánimos!!

Joseba M. dijo...

Hola, amig@s,
pues lamentablemente el viaje previsto se ha jodido. El abuelete está ingresado. Nada grave, tranquis.
Gracias por todos los ánimos.

Martine dijo...

Joseba, te lo repito, ánimos! y que no sea más que un susto...

muxus, para tu Aita también.

Anónimo dijo...

¡Pero qué simpáticos estos tres delfines rampantes!

;-P

Sophiste dijo...

Con calma primo , a ver si todo sale bien. Yo aqui no voy a comentar nada a la family para que no se pongan nerviosos.
un abrazo

Freia dijo...

Espero Joseba que el susto haya pasado y tu padre ya esté bien. Últimamente paso mucho tiempo con mi suegra que está pachucha y lo pasan mal, muy mal. También es cierto que se aprende mucho de ellos y deberíamos acudir a los mayores más a menudo (Sigo echando de menos a mis padres).
Estoy con Selma, me gusta esta faceta de "cronista de la villa y fotógrafo".
Un abrazo

Sophiste dijo...

Joseba
qué tal esta aita?
Espero que bien primo


http://sophiste-everythingcounts.blogspot.com/

pasate por aki

un abrazo

Joseba M. dijo...

Pelín mejor va el hombre, Yul, gracias, primete. Ya me he pasado por tu espacio pero hoy me llevan ajorcao aquí, así que mañana te pondré algún hermoso comentario que ya he visto que hasta polémicas tienes, jejeje.
Querida Freia, gracias por el ánimo y lo mismo te digo, amiga: ¡ánimo ahí!
Gracias, Selmatxu, besetes para ambas.
A ver esa normalidad si va llegando...

TARENTOLA MAURITANICA

Paeres del corral que en verano «El Circo de la Luna» en sus farolas albergan un latir de tarentolas abatiendo cualquier insecto enano, dul...